logo

Paisajes Sonoros

Dirección Cinematogràfica Oriol Aubets

Dirección pedagógica Alfredo Hoyuelos, Rocio Galindo, Mónica Sánchez y Joan Manuel Chouciño.

Edición Oriol Aubets

Documental que analiza, reflexiona y propone paisajes que enriquezcan el mundo sonoro y musical de niños y niñas de 0 a 3 años. El presente proyecto se adecua a un tipo de enfoque y método educativo que considera a los niños y las niñas capaces de dar sentido al mundo desde su cultura. A través de esta forma de escucha articulamos nuestra investigación, que no pretende enseñar a los niños y las niñas música, sino comprender su forma de entender el mundo desde la perspectiva del sonido, ofrecerles paisajes y oportunidades instrumentales y expresivas para ir conformando su imaginario sonoro, así como reflexionar sobre la manera en que producen sonoridades complejas que deseamos comprender desde un diálogo transdisciplinar con la infancia. Esta investigación documentada se está realizando coordinadamente en la Escuela Infantil Municipal Printzearen Harresi de Pamplona (Navarra)1 y en la Llar d’Infants Pi del Soldat del Ayuntamiento de Sant Pol de Mar (Barcelona).

Algunas preguntas iniciales: Estas son algunas preguntas que nos llevan a mirar, escuchar, sentir y ver de alguna manera. Preguntas que, en la propia investigación, se matizan y concretan para poner la vista y el oído, entre otros, en alguna dirección o sentido no excluyente: ¿Cómo los niños y las niñas exploran su imaginario sonoro; cómo convierten y transforman su entorno en un paisaje sonoro? ¿De qué forma sonora conocen los materiales que usan? ¿Qué emociones y sentimientos se desvelan y expresan en su investigación sonora? ¿Qué significa para ellos y ellas hacer música juntos? ¿Cómo investigan los sonidos que el instrumento no sabe que tiene? ¿Cómo exploran lo que esconde cada objeto sonoro? ¿Con qué gestos inventan sonidos impensados?

Algunos paisajes sonoros  El proyecto «Paisajes sonoros» surge como un deseo de profundizar en las posibilidades sonoras y musicales en la escuela infantil. PALABRAS CLAVE: polisensorialidad, transdisciplinariedad, sonidos impensados, voces ocultas, silencios elocuentes, documentación narrativa, participación familias.

HABLAMOS DE... LA ENVOLTURA SONORA

Con una cuidada selección de obras y evitando colocar más propuestas, niños, niñas y personas adultas encuentran una oportunidad para abandonarse a sentir las vibraciones de músicas diversas que recorren el cuerpo (véase «Recursos para la práctica», p. 27). Los ámbitos. La documentación y la exposición pública Diversos momentos son grabados y registrados por cámaras de vídeo para ser rememorados, revisados, analizados, recreados, indagados, narrados, relatados, retroalimentados y, nuevamente, disfrutados desde nuevas intersubjetividades. Con el vaciado de las imágenes hemos construido una exposición pública con un total de siete documentales para exponer, en síntesis, la complejidad de lo encontrado hasta este momento. Un documental general de 34 minutos narra poéticamente las bases de esta experiencia. No trata de enseñar, sino de evocar, sugerir, emocionar sin entender; cuando cada persona se abandona y se deja atravesar por imágenes y sonidos, sin La cotidianidad sonora de las escuelas Estamos observando las oportunidades cualificadas que los espacios ofrecen y cómo la infancia habita, en el tiempo, sonora y holísticamente la escuela: sus pasos, sus voces, sus gritos, sus silencios, las voces de los materiales.

Talleres sonoros

Con una elección cuidada y con criterios musicales, proponemos objetos, materiales e instrumentos, en pequeño grupo, para que niños y niñas, de todas las edades, puedan descubrir matices del mundo sonoro y su propio sonido interior. Las sesiones se preparan con preguntas, hipótesis, parámetros de observación y roles profesionales. Experiencias sonoras en directo Diversos intérpretes profesionales (guitarra, txistu, violín, violonchelo, viola, percusión, arpa, trompeta…) llegan a las escuelas para ofrecer estas experiencias a puerta abierta para que los niños y las niñas puedan decidir entrar y salir a voluntad. Son experiencias que evitan obligar sentar a los niños y las niñas o decirles que estén en silencio. De esta forma, desde el respeto y el deseo nos está sorprendiendo la multiplicidad de formas de escucha. Sala de audición Ayudados por ingenieros de sonido, hemos montado estas salas en ambas escuelas, con reproductores y altavoces de alta fidelidad que per- ¿Cómo se sumergen el niño y la niña en un paisaje sonoro? ¿Cuál es el momento de la escucha sonora? ¿Cómo escuchan culturalmente los niños y las niñas? y ¿qué relación establecen con los sonidos en directo? Las colaboraciones Esta investigación es una forma de diálogo con la infancia, sin prepotencias, transmisiones ni enseñanzas. En ella contamos con dos asesores artistas musicales, Mónica Sánchez y Joan Manuel Chouciño.

Además, hay voces que conversan narrativamente con la infancia, a través de las imágenes documentales, para tratar de no simplificar su cultura, vista solo desde las gafas psicológicas, pedagógicas y didácticas. Estas voces de miradas caleidoscópicas son Marcos Andrés (musicólogo), Ramón Andrés (poeta, musicólogo y filósofo), Perejaume Borrell i Guinart (artista y poeta), Antonio Eslava (artista plástico), Juan José Eslava (compositor), Ángel González (biólogo molecular), Antonio Izquierdo (bailarín), Eva Julián (compositora y etnomusicóloga) y Carme Ruscalleda (cocinera). Las propuestas Este proyecto ofrece cuatro escenarios de experimentación, que estamos cualificando a partir de las observaciones que realizamos con los niños y las niñas. A las familias se les ha permitido pertenecer, han participado de contextos sonoros con sus hijos e hijas.

Otros seis documentales, de diversa duración, junto a improntas artísticas o repentizaciones realizadas por Antonio Eslava, narran algunos de los ámbitos musicales en los que hemos dividido –como conclusiones provisionales– artificialmente lo observado. Cada ámbito es solo una estrategia documental para centrarnos o profundizar en algún aspecto, pero supone una forma hologramática y holística de dialogar con las diversas y complejas posibilidades infantiles. Los ámbitos musicales que han emergido, como sugerencias poéticas para mirar,

Espectros arcaicos: elección de sonidos. O los sonidos nos eligen a nosotras y nosotros. Buscamos sonidos que nos ayuden a encontrarnos, a conocer lo que somos, a vibrar en nuestra más íntima esencia. Poseemos aspectos biológicos universales que forman parte de nuestro ser.

Atemporalidad: en la experimentación infantil, en este arte sin tiempo, las composiciones sonoras de las niñas y los niños son contemporáneas.

Silencios: necesitamos silencio. Te oigo, para escucharme. Que la sonoridad del mundo no interrumpa mis pensamientos. Existo, busco mi sonido interior. Su eco reverberante me permite ser yo.

Lenguajes imaginarios: el diálogo entre el gesto y el sonido nace, crece y se desarrolla en sí mismo. Interacción con palabras mudas naturales, comunicación inaudita entre seres vibrantes.

Laboratorio de sonidos: investigamos a través del sonido. No existen párpados para los oídos. Existimos en un continuo sonar, los sonidos de nuestro entorno nos influyen. Y nosotras y nosotros a ellos. Todas las personas soñamos.

Gestos sonoros. Tocamos. Acariciamos. Sentimos. Percibimos. A través de materiales sonoros, gestos que propician un encuentro entre la acción y nuestro mundo de los sonidos. La mano busca su respuesta, dialoga con el sonido y nace un afecto sonoro.

El valor de la presencia de las familias Durante el desarrollo del proyecto en talleres con pequeños grupos o en comunidad, las familias han podido observar las formas de hacer de los niños y niñas. Con las premisas de respeto por el juego libre y autónomo, han podido experimentar cómo la infancia dialoga desde su propia cultura con su entorno sonoro: ya sea material (objetos, instrumentos), físico (el pueblo, la plaza de la escuela, la sala de audición) y relacional (con otros niños, familias, persona educadora y músicos). Se les ha posibilitado pertenecer, lo que les ha facilitado conocer, aprender y dialogar, participando de contextos sonoros con Aula de Infantil .

Las mismas premisas que la infancia: juego libre y respeto por las formas distintas de hacer y conocer. Para continuar… Seguimos matizando propuestas, continuamos corrigiendo el guion, las imágenes, la pista sonora. Y allí, los niños y niñas que escuchan y con el derecho a ser escuchados como cultura e identidad. Esto es solo una aproximación, apasionante.

Son coautores de este artículo: Joan Manuel Chouciño, Rocío Galindo, Alfredo Hoyuelos, Jaime Izal, Mónica Sánchez .

Exposición Paisajes Sonoros
Exposición Paisajes Sonoros

In Portfolios